domingo, 15 de mayo de 2011

Adolphe Sax



Antoine Joseph Sax nació en Dinant, Bélgica, el 6 de noviembre de 1814 y murió en Paris, Francia el 4 de febrero de 1894. Conocido como Adolphe Sax, fue un fabricante de instrumentos musicales. Su invención principal es el instrumento de música conocido como el saxofón. Por esto, el nombre de saxofón proviene de su nombre, "Sax", y de "fono" (que significa sonido); es decir, "sonido de Sax".

Desde joven fabricó instrumentos e interpretó el clarinete. Como percibió imperfecciones en este último instrumento, se dedicó a superarlas y ello le condujo a diseñar el saxofón.

A Sax le gustó los instrumentos de cuerda pero era obsesionado por la idea de inventar un instrumento a viento que sería próximo de los instrumentos a cuerda por su timbre y carácter, mientras que sería más intensidad y más fuerza.

Al modificar algunas de las características en calidad del sonido, y en la resolución de problemas acústicos que tenía el clarinete, Adolphe Sax diseña y construye en 1840 lo que hoy se conoce como saxofón. Tuvo lugar en Bruselas, en un taller de instrumentos de música que tenía su padre.

Al principio, como es de suponer, tan sólo el propioSax eraquien tocaba su saxofón construido por él. Lo tocó por primera vez ante público en la ciudad de Bruselas en 1841.

Aún Sax queda un inventor muy famoso en Bélgica y afuera y su instrumento se toca en todo el mundo y casi todos los tipos de música aunque su utilización más típica se encuentra en el Jazz.

1 comentario:

  1. Quentin, Quentin, se nota que no lees lo que escriben tus compañeros... ¿o es que los belgas no inventaron nada más?

    ResponderEliminar