lunes, 16 de mayo de 2011

El Carnaval de Binche


Como Pierre ya ha mencionado el Carnaval, yo voy a contar uno de mis días de Carnaval.

El año pasado, fui allá con un grupo de amigos. El martes, tomamos el tren temprano desde Gembloux (nuestra ciudad universitaria) hasta Binche. Seguimos algunos Gilles al ritmo de los tambores, haciendo el paso de baile de Gilles, compramos mimosa (era la temporada y había un montón de pequeños comerciantes). Por la mañana, los ‘Gilles’ se dirigieron hacia el ayuntamiento, en grupo (llamado sociedad). Llevaron su máscara de cera, pero aún no su sombrero con plumas de avestruz. Formaron en frente del ayuntamiento lo que se llama un "rondeau", (es un círculo) y se cogieron por su pequeño paquete de madera que tenían cada uno.


En frente del ayuntamiento, los Gilles más antiguos fueron recibidos por el alcalde que les dio una medalla. Una vez que cada empresa se fue al ayuntamiento, se dispersaron hasta las 2:30, 3:00 de la tarde. Mientras tanto, fuimos a bares para beber cerveza y bailar diferentes tipos de música. Elegimos el bar en función de la música.

La procesión comenzó alrededor de las 2:30. En primer lugar, vimos pasar a los Pierrots, seguido de los Arlequines, los campesinos, y, por último, los Gilles. Todos tiraron naranjas hacia el público, el objetivo para nosotros fue coger más. Pero los campesinos enviaron las naranjas lo más fuerte posible, eso era bastante agresivo y me parecía mejor evitarlo. Fue durante esta procesión que los Gilles pusieron su hermoso sombrero con plumas de avestruz. Si está lloviendo o hay demasiado viento, no llevan su sombrero.

Cuando los Gilles lanzaron las naranjas, algunas personas les reenviaron (y cada año gente lo hace), y los Gilles bombardearon en dirección a donde proviene esta naranja.

¡Una amiga conocía a uno de Gilles y pues, le llamó por su nombre y recibimos muchas naranjas!

Nos desplazamos a lo largo de la procesión en la medida de lo posible con el fin de recibir muchas naranjas. Hacia las 20 horas, cuando la procesión se acabó. Pues repetimos la vuelta de los bares esperando los fuegos artificiales.

El día se acabó en el tren de regreso donde compartimos las naranjas entre nosotros y dormimos.

Otro año, también fue la noche del lunes, donde también había una hermosa exhibición de fuegos artificiales.
Lo que me gustaría hacer mucho es seguir un Gilles a partir de las 4 de la mañana. Un miembro de la sociedad, seguido de su jugador de tambor (que no puede desplazarse en la calle sin eso) buscará otro Gilles en un orden bien definido, y todo el mundo se da la bienvenida con champán y sucesivamente de casa en casa hasta que todos los miembros de la sociedad se reunen, pero para eso, hay que conocer a un Gilles!

http://www.youtube.com/watch?v=k4YEULXEHRc&feature=related


1 comentario: