sábado, 14 de mayo de 2011

Una invención belga: El Saxofón

Voy a presantar una invencion belga genial! La invencion de Adolph Sax: el Saxofon.

Adolph Sax: Nacido en Dinant, Bélgica, el 6 de noviembre de 1814 y muerto en paris, Francia el 4 de febrero de 1894.

El saxofón, también conocido como saxófono o simplemente saxo, es un instrumento musical cónico de la familia de los instrumentos de viento-madera generalmente hecho de laton que consta de una boquilla con una caña simple al igual que el Clarinete. Fue inventado por Adolph Sax a mitad de los anos 1840. El saxofón se asocia comúnmente con la musica popular, la música de big band y el jazz.
A los intérpretes del instrumento se les llama saxofonistas o
saxos.

Se desconoce el origen de la inspiración que llevó a Sax a crear el instrumento, pero la teoría más extendida es que, percibiendo las imperfecciones del clarinete , se dedicó a remediarlas y empezó a concebir la idea de construir un instrumento que tuviera la fuerza de uno de metal y las cualidades de uno de madera. Después de un intenso trabajo de pruebas y experimentos sobre modificaciones para lograr una mayor calidad de sonido y resolver algunos de los problemas acústicos del clarinete, Sax consiguió crear lo que después se llamó el saxofón.

A partir de 1845 el saxofón pasa a formar parte de las bandas de música militares de Francia, con lo cual comienza un largo e importante camino que se prolonga hasta hasta hoy, extendido desde hace ya años a las Bandas Sinfónicas, donde desempeña un extraordinario papel. Es también utilizado magistralmente como vehículo sonoro desde 1850, para expresar la atmósfera fascinante y exótica del Jazz, primero en América, y después hacia los años 20 del siglo XX en Europa. Sin embargo, no es frecuente encontrar al saxofón formando parte integrante de la Orquesta Sinfónica, a pesar de que autores como: Thomas, Massenet, Bizet, Meyerbeer, Ravel, Prokofief, Milhaud, Strauss y Gershwin entre otros lo emplearan en algunas de sus obras. Su desarrollo también se ha visto afectado por la falta de continuidad de su uso en Orquestas Sinfónicas y por un estancamiento en el progresivo proceso de aumento de empleo del instrumento por los compositores así como en la popularización del saxofón entre el público. El problema principal se reduce, a la falta de verdaderos especialistas de saxofón. Un saxofón tocado de forma erronea es contraproducente al aumento de su prestigio y popularidad. Las intervenciones del saxofón en la Orquesta sinfónica deberían de ser confiadas a saxofonistas de calidad, y no a clarinetistas que por muy buenos que sean, no dejan de ser clarinetistas.

Bien ejemplo del arte del Saxofon: Wayne Shorter, tenor Saxofon en un de mi cansiones favoritas. (desde minuto 3:10).

Moanin' - Art Blakey & the Jazz Messengers: Bobby Timmons, Wayne Shorter, Lee Morgan

1 comentario: