domingo, 15 de mayo de 2011



Algunas inventos interesantes alemanes:

El asoleadero: El asoleadero existe hace más de 125 anos. El primero fue construido 1882 por Wilhelm Bartelmann, (un fabricante de canastes por el corte real), por Elfriede von Maltzahn, la cual sufrío de reuma y por eso deseó una posibilidad para sentarse en la playa.

Despues bartelmann empiezó de alquilar sus asoleadores sobre anuncios en el periodico y despues poco tiempo se podía verlos en muchos playas del norte de alemana.

Currywurst: La currywurst es una salchicha alemana cochida que se sirve cortado y acompanado de una salsa de tomate y curry en polvo, y es decido que fue inventado por la berlinesa Herta Heuwer.

Por primera vez, el 4 de septiembre 1949 Senora Heuwer ofrecío su currywurst en su tienda para llevar. El enero 1959 dejó patentar su receta por su salsa especial. La empresa grande, Kraft, quiere comprar los derechas de la marca de Heuwer y de sus recetas, pero ella decline esto.

En berlín hay una placa commemorativa en el lugar donde fue el primero restaurante de Herta Heuwer.

-En la izquierda Herta Heuwer

Aspirin:

Los pastillas que cada conoce, que quasi todos usan si les duele la cabeza, fue inventado el 10 agosto 1897. Felix Hoffmann sintetiza acido acetilsalicilico. Eso fue la marcha triunfal de la empresa bayer porque aspirin fue el primero calmante con minimales efectos secundarios. El medicamento llega a ser lo mas vendido al mercado.

Despues la primera guerra mundial bayer debía dar su patento a una empresa estadounidense. Pero aun así hoy resultan 12.000 barriles de los 50.000 que se produce en todo el mundo durante un ano de la empresa bayer.


Columnas de anuncios (Litfaßsäulen):

La idéa de emplazar columnas de anuncios se formó para contrarrestrar la en aquel entonces extendiendo etiquetado en todos lugares. Ernst Litfaß propuso al ayuntamiento plantar columnos de anuncios en todo la ciudad para dar un sitio a la gente donde se puede poner sus carteles. Despues anos de debates, el presidente de la policia en berlin permitió a Litfaß el 5 deciembre 1854 de plantar sus columnos de anuncios. Hasta 1865 tenía un valido monopol de la ciudad berlín por sus columnos, pero solo con la condición de poner también los ultimos noticias.

En el ano 1855 habia ya 100 columnos en berlin y tanto los autoridades así como los publicistes realizaban rapidamente las ventajas de este nuevo medio de la publicidad.


1 comentario:

  1. Gracias, Sarah. El asoleadero es una palabra rara, no la había oído hasta ahora, pero seguro que existe... ¡aprendo tantas cosas con vuestras intervenciones!

    ResponderEliminar