domingo, 15 de mayo de 2011

Inventos belgas


El bombón

El bombón belga fue inventado y llamado "praline" en el 1912 por el pastelero belga Jean Neuhaus. La empresa Neuhaus fue fundada en el 1857 por otro Jean Neuhaus, su abuelo suizo, en asociación con un cuñado, que era farmacéutico. Originalmente ellos vendían productos de confitería farmacéuticos (pastillas contra la tos, regaliz contra dolores de estómago, etc.).

Aunque fabricado en serie, el bombón tiene más obra de arte que el caramelo. Es un montaje a base de chocolate. Existen muchas formas de bombón que no están definidas legalmente. Hay unos bombones rellenos con crema, mantequilla, crema ganache, pastas de praliné, de licor, café, con pedazos de frutos o de frutos secos, pero algunos están hechas sólo chocolate o, por ejemplo, de mazapán. Entre los bombones más famosos, encontramos el “Manon” (relleno de crema con sabor), el gianduja, las trufas, etc. Los bombones son a menudo vendidos en cajas adaptadas llamadas “ballotins”.

Para mí, Neuhaus hace el mejor chocolate!!!


El patín sobre ruedas

Jean-Joseph Merlin, nació el 06 de septiembre 1735 en Huy y murió el 04 de mayo 1803 en Londres, fue un prolífico inventor. Fue responsable de la invención del patín de ruedas. Expatrió en Gran Bretaña después de un viaje a París, y allí perfeccionó también instrumentos de música y fabricó autómatas.
Al principio del patín de ruedas en el siglo XVIII, las ruedas est
aban alineadas (en el estilo de patines en línea, hoy en día a imitación de los patines de cuchilla de hielo.)

1760: el belga Jean-Joseph Merlin establece dos rodillos de metal en una placa de madera para reemplazar el patinaje sobre hielo en verano.

Posteriormente, habrá una gran cantidad de mejoras de este modelo.


Hay todavía muchas otras invenciones, como el saxofón, la dinamo, tranvías eléctricos y el carro polos, el alto horno en la industria siderúrgica (Cokerill), el proceso de producción zinc, la ametralladora, el pasapuré, el “pantéléphone” (no he encontrado la traducción) es el antepasado del teléfono y fue muy utilizado en las minas y en Argentina, fue un competidor del teléfono propuesto por Graham Bell o por Antonio Meucci como dijo Giacomo, etc.

2 comentarios:

  1. Gracias, Catherine. Nuevos inventos belgas... ¡claro, los bombones! ¡estupendos! Y los patines...no lo sabía.

    ResponderEliminar