domingo, 15 de mayo de 2011

Inventos de Hungría




Pues, hay muchos inventos hungaros. Solo unos ejemplos: vitamina C, bolígrafo, cerilla, cubo de Rubik, agua de soda, ordenador, helicóptero, modelo Ford T, bomba de hidrogeno, extintor, reactor atomico etc.

Mi favorito es el cubo de Rubik que es un juego logico como sabéis. En 1975, Rubik Ernő descubrió este cubo magico. Es muy guay y hace 36 años la gente juega con el cubo y le gusta muchissimo. Por ejemplo, podéis ver en las calles de Madrid también en los manos de niños, jóvenes o en las camisetas.

El otro invento hungaro que me encanta es el bolígrafo porque es muy común pero también muy útil. Bíró László József en 1938 descubrió el bolígrafo en Argentína y primero allí, en Buenos Aires prepararon bolígrafos para venta (en 1943) con nombre de „Eterpen”. Era un gran invento en aquel tiempo porque casi un año podrían utilizar el bolí sin recarga.

Me gusta mucho también la historía de vitamina C porque Szent-Györgyi Albert invento en la Universidad de Szeged (que es mi ciudad de nacimiento) en los años 1930. Cuando estudiaba en Universidad de Szeged era una „legenda o bola” sobre el discubrimiento de Szent-Györgyi Albert. Es decir, él no le gustó la pimentón pero su mujer siempre cocinaba con este verdura (por supuesto, porque es muy tradicional en Hungría, especialmente en Szeged y tenemos muchos platos con pimentón) y una vez él llevó toda la pimentón de la cocina y empezaba hacer experimentos con pimentón. Por último descubrió la vitamina C.

Estoy orgullosa a mi país…tenemos creatividad y muchos posibilidades para mejorar el mundo. Es que, somos genial, es verdad. :)

Si tenéis gana, aquí hay más inventos hungaros:

http://www.youtube.com/watch?v=Nhsq1FFW_K0

1 comentario:

  1. Gracias, Katinka, ¡Cuántos inventos húngaros! Sí, tenéis creatividad, estoy de acuerdo. Muy interesante la historia del descubrimiento de la vitamina C.

    ResponderEliminar