viernes, 13 de mayo de 2011

Invenciones holandesas

Voy a presentar dos invenciones holandesas, el reloj de péndulo y uno molino de viento de aserrar.

Reloj de péndulo

A veces se dice Galileo Galilei fue el inventor del reloj de péndulo, pero nunca ha construido un reloj de péndulo. Solo ha estudiado el movimiento del péndulo.
En 1656 Christiaan Huygens inventó el reloj de péndulo, el año siguiente patentó su invención. Christiaan Huygens fue un notable astrónomo, físico, matemático y inventor neerlandés. Nacido en en La Haya, 14 de abril de 1629 y murió 8 de julio de 1695 en La Haya.
En la astronomía y la determinación de la posición en el mar necesitan medidas del tiempo exactas, por lo que Christiaan se concentró en ese problema. Estudió el movimiento del péndulo en 1656 y construyó el primero reloj de péndulo. Siendo el primero encontré también la formula por el periodo por un péndulo matemático:

El reloj de Huygens tiene un error menos de uno minuto al día, la primera vez que alguien logró tal exactitud. Mejoras tardas redujeron el error unos diez segundos al día.
Alrededor de 1675, Huygens desarolló el montaje de la rueda de volante(el corazón del movimiento de un reloj mecánico) y el resorte, aún encontrado en algunos relojes de pulsera en el día de hoy.




Un Reloj de péndulo es un reloj que utiliza un péndulo, una pesa oscilanda como cronometrador. Relojes depéndulo deben estar fijos, porque cado disturbio puede afectar el movimiento del péndulo, lo que resultan en inexactitudes. En el día de hoy la mayoria de la gente usan los relojes de péndulo como decoración.

Molino de viento de aserrar

En la región llamado “Zaan”, justo encima Ámsterdam en Holanda, en el siglo 17 hubo un desarollo muy amplio de la técnica de la energía eólica. En esta región hay mucho agua, pero la energía hydraulica fue muy limitada, porque el terreno es muy llano. Se podría decir lo más llano posible. Entonces el corriente en los ríos es muy pequeño. En cambio, el viento es siempre muy fuerte. A veces se dice que esta región era la primera región industrializada en el mundo. Cuando los Países Bajos eran un poder económico impotante, se contruyeron sobre 1000 molinos de viento entre 1600 y 1750. Se daban los molinos nombres, como los barcos de vela.

Un tipo molino de viento que se construían lo más, fue el molino de viento de aserrar. En 1731 hubo más o menos 450 molinos de viento de aserrar. En ese tiempo se necesitaba muchísimo madera para construir barcos, casas, esclusas y por sopuesto molinos! También por la Compañía Neerlandesa de las India Orientales (V.O.C) se necesita muchísimo madera para construir barcos de vela y almacenes. Por cierto, esa compañía fue también la primera corporación multinacional en el mundo y la primera compañía que publicaba sus ganancias. También una invención holandesa. Continuamos el sujeto de la madera y tal. Aserrar por la mano era un trabajo muy entretenido y los molinos de viento de aserrar reducían el tiempo por ese proceso. Aserrar por la mano, 60 troncos, cuesta 120 días laborales, en cambio con energía eólica solo 4 o 5 días y más exacto! Cornelis Corneliszoon construyó en 1596 el primero molino de viento de aserrar en el pueblo “Zaandam”. Ese molino se llamaban “Het Juffertje”, o “La señorita” en castellano. Ese molino flotaba en una balsa, así se podía girar el molino hacia el sentido de viento, transportarle y fue facil suministrar los troncos (entonces los troncos se transportaban por el agua). El molino de Cornelis Corneliszoon utilizaba un cigüeñal para convertir el movimiento circular de un movimiento hacia atrás y hacia adelante, propulsando lasierra.


Cornelis Corneliszoon concedió una patente en su cigüeñal en diciembre de 1593 y se le concedió una patente adicional para las mejoras en diciembre de 1597. En adición en su invención del molino de aserrar, Cornelis Corneliszoon tenía también varias patentes en relación con molinos, como una versión anterior de la bomba centrífuga. Cornelis Corneliszoon nació alrededor 1550 en Uitgeest y murió alrededor 1607.

1 comentario:

  1. Gracias, Vicent, por esta completa descripción de los inventos holandeses.

    ResponderEliminar