lunes, 16 de mayo de 2011

La Opera dei Pupi

La “opera dei Pupi” (“pupo” en el dialecto de Sicilia significa marioneta) es una representación teatral de marionetas en la cual sus protagonistas son los caballeros de Carlo Magno, cuyas acciones generalmente han sido narradas en las novelas medievales. Desde el 2008, esta costumbre típica de Sicilia, isla localizada en el sur de Italia, está reconocida por UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.

El teatro apareció por primera vez a principios del siglo XIX y pronto se extendió entre las clases populares de la isla; en verdad, describiendo esta costumbre, se podría decir que los verdaderos protagonistas de estas representaciones son las marionetistas que improvisaban la mayoría de los diálogos dando vida a historias sobre la literatura caballeresca medieval, poemas italianos del Renacimiento, vida de los santos o de los bandidos más famosos.

El aspecto más interesante de esta tradición es, por ejemplo, que generalmente las representaciones eran el resultado de un trabajo de una o más familias: los teatros eran casi siempre negocios familiares y las habilidades de marionetista solían transmitirse de generación en generación. En los orígenes de esta costumbre, al parecer, los marionetistas fabricaban sus propias marionetas a través un trabajo de escultura y pintura, pero después ellos dejaron este deber a artesanos especializados para que las formas de las fantoches sean perfectas.

En tiempos modernos, los progresos técnicos, y sobre todo la invención de la televisión, han permitido, por desgracia, que esta costumbre sea cada vez más ignorada por la gente siciliana; otro problema aún más grande son las dificultades que tienen los marionetistas para vivir de su arte. Además, el turismo ha contribuido a disminuir la calidad de los espectáculos que antes se destinaban a un público local.

1 comentario: