lunes, 16 de mayo de 2011

Unesco en Sicilia

La obra “Opera dei pupi” es una representación teatral de marionetas, en la que sus protagonistas son caballeros de Carlo Magno que hablan sobre sus gestas. Estas marionetas son una de las tradiciones más características de los “cantastorie” de Sicilia y son llamadas “pupi” que en latín quiere decir niño.

Esta obra se difundió entre el siglo XIX y el siglo XX en el sur de Italia.

Las historias de los caballeros de Carlo Magno llegan por los poemas llamados “carolingi”, romanzas épico-caballerescas que nacieron después del año mil en Francia y que celebraba los valores más importantes de la sociedad aristocrática.

El pupo representa a un determinado caballero único de Carlo Magno, y por eso tiene armadura y manto. Siendo marionetas, los pupi, necesitan de un hombre que los mueva

y que les dé la voz, por eso, una buena representación depende especialmente de estos hombres llamados “pupari”.

La mayoría de los pupari el sur de Italia eran analfabetos, por eso ellos necesitaban saber todas las obras de memoria.

Podemos distinguir entre el puparo palermitano, de la escuela de Palermo, y el puparo catanese, de la escuela de Catania. Las dos escuelas se diferencian por los movimientos de las marionetas y por su constitución.

El teatro de marionetas siciliano “Opera dei pupi” fue proclamado en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Está claro que hablar de estas representaciones teatrales en el XXI es muy extraño, es también difícil imaginar los pequeños teatros donde la gente veía las marionetas moverse. Hoy todavía permanecen algunos pupari que intentan mantener viva la tradición, esperamos que perduren y que este patrimonio de la Unesco no se pierda.

1 comentario: