lunes, 4 de abril de 2011



Descubrimiento de la ganadería en Republica Democrática de Congo (RDC)

En el ámbito de mis estudios tuve que hacer un tiempo de practica en mi segundo curso en el contexto de la ingeniería de la biosfera. Entonces después algunas semanas de investigación, encontró la oportunidad de irme en Republica Democrática de Congo para descubrir el funcionamiento de una ganadería tradicional.

Durante el periodo de vacación de mi segundo curso, viajó a RDC durante un mes. Después de un día y media de vuelto y algunas horas de camino agitado llegó en un pequeño pueblo que era aislado del mundo exterior sin ninguna tecnología de comunicación. Por casualidad me encontró con una delegación de los estados unidos que vino observar el desarrollo rural en la región. Juntos visitamos algunas pueblos donde había un montón de niños que eran muy feliz de ver personas con el piel blanco. Los adultos de los pueblos hicieron bailes tradicionales y bebimos algunas bebidas locales.

Los días siguientes visitó toda la ganadería que tenía mas o menos 300 000 ha. Entonces, como las carreteras eran muy deterioradas, eso me requirió mucho tiempo pero fue un viaje estupendo. La ganadería, que se extendió sobre decenas de kilómetros, se dividió en diferentes secciones donde había manadas muy diferentes según el clima de la zona.

Este viaje me encantó porque había paisajes estupendos pero también el encuentro con la gente de esta parte

del mundo tan recóndita fue une etapa crucial de mi vida. Sin embargo, en todos mi desplazamientos estuve acompañado de un guardia armado porque algunas personas creían que era un diablo con el piel blanco que venía para arrancar su corazón.

Después algunas días, empezó a trabajar en la concesión. Mientras que los trabajadores congolés hacían su trabajos habituales y que yo observaba todas las tareas administrativa que implican la gestión de este tipo de ganadería, tuve que alternar y intentar todas las tareas de campo. Entonces, hice por ejemplo fuegos que se llaman “contra fuegos” para evitar los grandes incendios que son corrientes en la región. Otras partes de mi trabajo consistieron en alimentar el ganado, organizar los baños desinfectantes y también matar los animales destinados a los trabajadores.

Me faltan muchísimos palabras para expresar como este experiencia fue tan enriquecedora para mi. Desde este mes he mantenido el contacto con los congolés que he encontrado y he prometido de volver para hacer un otro proyecto, lo que haré el próximo verano.

4 comentarios:

  1. ¡Qué interesante viaje, Quentin! Sin embargo, cuentas todo como si una tercera persona y no tú hubiera estado en Congo (encontró la oportunidad, viajó a RCD,empezó a trabajar....)

    Otra corrección: "La ganadería SE EXTENDÍA sobre decenas de kilómetros, SE DIVIDÍA....."

    ResponderEliminar
  2. Habla en tercera persona porque en verdad Quentin no ha nunca ido allì...¡es un mentiroso!

    ResponderEliminar
  3. no se defende porque de este blog no sabe tampoco la existencia

    ResponderEliminar